Cerrar

Ganbara

Estrategia vacunación

Un estudio demuestra que es más eficaz vacunar primero a los que más interactúen

Radio Euskadi

Un modelo matemático desarrollado por científicos de la Universidad de Dubai arroja que lo más eficaz es vacunar a los grupos que más se relacionen independientemente de la edad.

  • Vacuna. Foto: EFE

    Vacuna. Foto: EFE

    7:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un grupo de ingenieros de la Universidad Khalifa de Dubai ha desarrollado un modelo matemático que independientemente de los datos y las circunstancias que se apliquen siempre concluye que es más efectivo vacunar en primer lugar a las personas que más interactúen con otras.

Este estudio lo lidera el ingeniero español Jorge Rodríguez que ha puesto un gráfico ejemplo en "Ganbara". "Si sólo tenemos una vacuna y tenemos que elegir entre ponérsela a una persona mayor o a un joven cajero o cajera de supermercado, ¿qué sería más efectivo?. "Si no te digo que es cajera se lo darías al más vulnerable pero si piensas que por esa caja va a pasar esa persona mayor, tu abuela, tu madre.., empieza a tener sentido esa idea de que puede ser lo más eficaz".

Rodríguez añadía que han estudiado cientos de posibilidades y circunstancias y asegura que "en todos los escenarios se llega a la misma conclusión: es más eficaz vacunar a los que más interactúen independientemente de la edad".