Cerrar

Ganbara - De Cerca

''Ganbara de Cerca''

Visitando la central nuclear de Lemoiz: pasado, presente y futuro

Tras visitar la central nuclear, charlamos con representantes del Gobierno Vasco sobre los planes para esta central, que nunca entró en funcionamiento, y con opositores a este proyecto.

  • Juan Tomás Entziondo y José Allende

    Juan Tomás Entziondo y José Allende

    54:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

En "Ganbara" vamos a visitar un espacio al que no habíamos entrado nunca en Radio Euskadi. La central nuclear de Lemoiz. Y se lo contamos en este espacio, justo el día en el que se cumplen 10 años del accidente nuclear en Fukushima.

La fallida central nuclear de Lemoiz es uno de los episodios más destacados de este pueblo. Primero por su construcción a principios de los 70, después por la fuerte oposición social a este proyecto en un tiempo en el que el rechazo a este tipo de energía estaba muy vivo. Más tarde por la irrupción de ETA en esa oposición que se saldó con varios atentados, con varios asesinatos, y  posteriormente, con la moratoria por parte del gobierno de Felipe González en 1984.

Hace unos años, el Gobierno Vasco recuperó el terreno y empezó a planear qué hacer con estas hectáreas y los 200 000 metros cúbicos de hormigón. Lo concibe como un espacio para la acuicultura y otros proyectos industriales. La mañana del 3 marzo, nos citamos con el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia. Hemos hablado de futuro y les vamos a contar a través de la radio cómo se encuentra esta central en la que no se puede entrar. Nosotros hemos podido, es la primera vez.

Esta noche, hemos conversado también con el viceconsejero de Agricultura y Pesca, Bittor Oroz, con Juan Tomás Entziondo, miembro de la Comisión de Defensa de una Costa Vasca No Nuclear, donde también estaba Ana María López desde Mungia y Jose Allende, catedrático de Planificación Urbana de la UPV que estaba al frente del grupo de expertos de esta Comisión.

En este audio puedes escuchar la visita y las entrevistas y en el siguiente link puedes ver las fotografías que captamos de la Central Nuclear de Lemoiz a día de hoy.