Cerrar

Ganbara

Ómicron

Miren Basaras: "La probabilidad de que haya más casos ómicron es real y ocurrirá, es lo previsible"

L.P.C. | EITB Media

La microbióloga de la UPV-EHU, Miren Basaras, considera que "hay una transmisión comunitaria" de la variante ómicron y que "es muy difícil hacer un rastreo a todas esas personas positivas".

  • Miren Basaras.

    Miren Basaras.

    8:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

La microbióloga de la UPV-EHU, Miren Basaras, considera que "está claro que hay una transmisión comunitaria" de la variante ómicron y que "es muy difícil hacer un rastreo a todas esas personas positivas". Destaca que "se secuencia una muy pequeña parte de los casos, entre un 5 % y un 10 %, por lo tanto, la probabilidad de que haya más casos ómicron es real y ocurrirá, está dentro de lo previsible".

Por otro lado, Basaras destaca que con la vacunación de los menores de 5 a 11 años se protege "tanto a hermanos menores de 5 años (que por ahora no tienen vacuna), como a la población mayor de 12 años. Las vacunas tienen un efecto individual y un efecto colectivo de proteger a la colectividad".

Ha subrayado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, que "a ninguna agencia reguladora del medicamento le interesa poner en el mercado medicamentos que no están probados al 100 %". Recuerda que esta vacuna que va administrarse a los niños ya se está administrando en varios países mundiales, y ha puesto el ejemplo de Estados Unidos que "ya han vacunado a más de cinco millones de niños y no se observado ningún efecto adverso preocupante".