Cerrar

Ganbara

Confebask

Eduardo Zubiaurre: "Como continúe el conflicto armado estamos abocados a una crisis económica inevitable"

L.P.C. | EITB Media

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, no descarta que "este mismo año nos encaminemos hacía una nueva crisis económica" si el conflicto armado en Ucrania no se soluciona pronto y no "se toman medidas de forma urgente".

  • Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask.

    Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask.

    10:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha explicado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria que "la prioridad son los precios de los productos energéticos que están teniendo una incidencia gravísima en los costes y la viabilidad". Afirma que "hay muchísimas industrias que se están planteando seriamente la posibilidad de seguir funcionando porque se ha disparado una fuente de costes muy importante cómo es el precio de la electricidad o el propio gas, y está impidiendo que sean explotaciones viables".

Zubiaurre cree que "si la industria básica empieza a parar y tiene dificultades extraordinarias, va a generar un efecto en cadena que nos va a llevar una situación límite". Explica que esto se está acelerando desde la invasión a Ucrania por parte de Rusia.

El presidente de Confebask asegura que "a no ser que encontremos una solución y se tomen medidas de forma urgente, va a traer consecuencias muy graves. No sería descartable que este mismo año nos encamináramos hacía una nueva crisis económica".

Zubiaurre destaca que "nos va a llevar a unas dificultades extremas y a un empobrecimiento general tanto de la ciudadanía como de las empresas". Por ello, cree que plantear exigencias como las subidas salariales, "que las empresas no puedan abordar, van a agravar la situación".