Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Gaia reescribe el mapa de la Vía Láctea y adaptación genética al buceo

La astrofísica Rocío Guerra presenta el 2º catálogo de datos de Gaia, que ha censado más de 1.300 millones de estrellas. Una adaptación genética permite a los Bajau bucear 13 minutos bajo el agua.

  • Gaia

    52:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde su lanzamiento en diciembre de 2013, la misión de ESA Gaia está registrando la ubicación y paralajes y movimientos de más de 1.000 millones de estrellas de nuestra Vía Láctea y galaxias vecinas. Toda esta  información permite realizar un mapa tridimensional de nuestra galaxia y del entorno más cercano. Un mapa en el que también queda registrado el brillo y los colores de las estrellas. El primer lanzamiento de datos se realizó en base a un año de observaciones, y enumeraba las posiciones de más de mil millones de estrellas, pero ‘solo’ dos millones de paralajes y movimientos mientras que el segundo catálogo que se acaba de publicar representa 22 meses de trabajo revisando el cielo y las cifras han aumentado considerablemente.

El nuevo catálogo enumera la paralaje y la velocidad en el cielo, o movimiento adecuado, para más de 1.300 millones de estrellas. A partir de las mediciones de paralaje más precisas, alrededor del diez por ciento del total, los astrónomos pueden estimar directamente las distancias a estrellas individuales.

Además de las posiciones, los datos incluyen la información de brillo de todas las estrellas encuestadas y las mediciones de color de casi todo, además de información sobre cómo el brillo y el color de medio millón de estrellas variables cambian con el tiempo.

Gaia también observa objetos en nuestro Sistema Solar: el segundo lanzamiento de datos comprende las posiciones de más de 14.000 asteroides conocidos, lo que permite la determinación precisa de sus órbitas. Una muestra de asteroides mucho más grande se compilará en las futuras versiones de Gaia.

Rocío Guerra, responsable del equipo de operaciones de Gaia, da más detalles de esta asombrosa misión en esta charla.

Las personas que practican buceo libre pueden estar 3 minutos o incluso algo más bajo el agua, sin respirar. Cada uno sabe lo que aguanta buceando pero si te paras a pensar 3 minutos es mucho tiempo. En la radio sabemos que 3 minutos dan para mucho… Hay personas que se entrenan para poder bucear a pulmón y hay personas que simplemente han nacido con la mutación genética que les permite permanecer bajo el agua durante 13 minutos. Se acaba de descubrir la primera adaptación genética de humanos al buceo. Una mutación que han desarrollado durante los últimos siglos los bajau, un grupo étnico originario de la parte meridional de Filipinas instalado en las costas de indonesia y Malasia y Brunei, un pueblo nómada  con una forma de vida centrada en el mar. Su extraordinario aguante bajo el agua ha sido objeto de una investigación que es nuestro punto de arranque con el profesor de genética de la Universidad de Navarra Javier Novo.

Las otras investigaciones que reseñamos tiene que ver con el estudio de los factores genéticos que inciden en el riesgo de padecer alzheimer y con el análisis de variantes genéticas raras, que se transmiten en las familias, y que contribuyen al 11 por ciento de los casos de autismo.

Una técnica barata de impresión 3D desarrollada por la Universidad Carnegie Melon permite imprimir estructuras planas de plástico que, cuando se calientan, se pliegan en formas predeterminadas, como una rosa, un bote o incluso un conejito. Estos objetos de plástico auto plegables representan un primer paso hacia productos como muebles empaquetados en forma plana que asumen sus formas finales con la ayuda de una pistola de calor.