Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Insight: rumbo al corazón de Marte y tras la huella del oro del Carambolo

E.C. | Radio Euskadi

El 5 de mayo parte la misión de NASA que estudiará la actividad del interior de Marte. BCBL celebra el Brainhack global. Un equipo de UPV-EHU localiza la mina origen del oro del tesoo del Carambolo.

  • Insight: rumbo al corazón de Marte

    54:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

La misión de la NASA a Marte Insight está programada para ser lanzada el sábado 5 de mayo, y será la primera que estudiará el corazón de Marte. InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport), será la primera misión que estudie el interior del planeta, midiendo su producción de calor y escuchando los 'marsquakes', eventos sísmicos similares a los terremotos en la Tierra. Utilizará las ondas sísmicas generadas por los 'marsquakes' para desarrollar un mapa del interior profundo del planeta. El conocimiento resultante sobre la formación de Marte nos ayudará a comprender mejor cómo fueron y se crean otros planetas rocosos, incluida la Tierra.

Entre los instrumentos científicos a bordo se encuentra TWINS, una estación medioambiental española cuya construcción, diseño y operación se dirige desde el Centro de Astrobiología del INTA, y que monitorizará las condiciones ambientales en la zona de aterrizaje de manera continua durante los 2 años que se prevé que dure la misión. José Antonio Rodríguez Manfredi es el investigador principal de TWINS en el CAB-INTA y es quien nos explica los detalles de esta misión.

Expertos en neurociencia, informática, ingeniería, biología, matemáticas, filosofía, psicología, estadística, arte y otras muchas áreas participan entre hoy y el viernes 4 de mayo en un evento internacional que busca reunir a personas que trabajen en proyectos innovadores relacionados con el cerebro. Brainhack Global es una iniciativa que se organiza simultáneamente en distintas ciudades de 16 países, y por primera vez en el BCBL, centro vasco de cognición lenguaje y cerebro, en Donostia, donde se ha celebrado la primera jornada de esta especie de hackaton… los encuentros de programadores que tienen como objetivo desarrollar software colaborativo. César Caballero, investigador del BCBL, repasa las claves de este evento.

En 1958, la real sociedad de Tiro de pichón de Sevilla afrontaba unas obras de reforma en un edificio que tiene en un cerro de la localidad de Camas. Allí un joven albañil encontró uno de los tesoros arqueológicos más importantes del primer milenio antes de nuestra era. 21 objetos de oro: 16 placas rectangulares, 2 pectorales o colgantes, 1 collar y 2 brazaletes. Las piezas estaban ocultas dentro de una estructura oval, en la que además había huesos de animales y cerámica del tipo denominado 'carambolo'. De ahí el nombre de tesoro del carambolo dado al conjunto. La interpretación más aceptada por los arqueólogos es que estos objetos  adornaron a una persona relevante, bien del ámbito político o religioso.

En 2017 investigadores del Centro Nacional de Aceleradores, junto a miembros de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Extremadura, estudiaron 11 de las 21 piezas del tesoro con tecnología que permite visualizar zonas muy pequeñas como los detalles decorativos o las áreas de soldadura de las piezas. En base a los los resultados obtenidos, los investigadores creen que las piezas analizadas 'fueron fabricadas en un mismo taller donde colaboraban distintos artesanos procedentes de ámbitos tecnológicos diferentes' y que, además, poseían 'rasgos típicos tanto de la tecnología atlántica como de la fenicia'.

El Servicio de Geocronología y Geoquímica Isotópica de la UPV/EHU ha sido capaz de dar con la pista que ha permitido a investigadores de la Universidad de Huelva y del Museo Arqueológico de Sevilla dar con el yacimiento mineral,  situado a tan solo 2 km de El Carambolo. La doctora Sonia García de Madinabeitia ha sido una de las encargadas de llevar a cabo los análisis.