Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Exosomas: de basura a revolución médica y los genes saltarines de McClintok

Unas minivesículas que secretan las células han pasado de ser vistas como residuo a convertirse en biomarcadores de enfermedades. Barbara McClintok y el descubrimiento de los transposones.

  • Juan Manuel Falcón. Cic Biogune

    53:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Más de 1.100 investigadores  han participado recientemente en el Congreso de la International Society for Extracellular Vesicles (ISEV), donde han compartido las últimas novedades sobre los exosomas,  unas vesículas muy pequeñas secretadas hacia el exterior de la célula que colaboran en la comunicación intercelular y están 'revolucionando la biomedicina' en la búsqueda de biomarcadores no invasivos y en el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos.

Los exosomas, que pueden detectarse en sangre y orina, actúan como mensajeros celulares comunicando células cercanas o distantes, y transmitiendo información clave entre diferentes tejidos, en los que pueden alterar su fisiología, y se ha detectado en los últimos años que están implicados en la progresión del cáncer y en diversas enfermedades. El líder del comité científico organizador y jefe del Laboratorio de Exosomas del CIC bioGUNE, Juan Manuel Falcón-Pérez, destaca su importancia como nuevos biomarcadores para diferentes tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmunes, neurodegenerativas, metabólicas, y también para enfermedades infecciosas.

Egoitz Etxebeste perfila en la revista Elhuyar el retrato de Bárbara McClintock, eminente genetista que, entre otros muchos descubrimientos, identificó y estudió por primera vez los transposones, también conocidos como genes saltarines. Secuencias de ADN que se descuelgan de su lugar y se instalan en otro del genoma, a veces sin mayor consecuencia, aunque en ocasiones pueden estar tras el desarrollo de enfermedades como el cáncer o la esquizofrenia.

Marta Macho, responsable del blog Mujeres con Ciencia, nos cuenta la historia de Lucy Wills, cuyos estudios sobre las anemias en mujeres embarazadas dio pie a que hoy en día se tenga el ácido fólico como factor protector durante la gestación.