Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Juice se prepara para la exploración de Júpiter y fumarolas submarinas

Luisa Lara detalla la participación del IAA en la misión de ESA que partirá hacia el sistema joviano en 2022. Thierry Juteau describe los asombrosos hábitats que genera el vulcanismo submarino.

  • Júpiter y sus lunas. ESA

    53:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 2022 está previsto el lanzamiento de la Misión Juice de la Agencia Espacial Europea. El destino de esta nave, equipada con avanzados instrumentos científicos, es el sistema de Júpiter, a donde llegará en 2029. Gran parte del interés de esta misión se centra en las tres grandes lunas Ganímedes, Europa y Calisto, pues se cree que podrían ocultar océanos de agua líquida bajo su corteza helada, lo que sugiere la presencia de entornos habitables. La nave estará equipada con cámaras, un radar capaz de penetrar en el hielo, un altímetro, experimentos radiocientíficos y sensores para monitorizar los campos magnéticos y las partículas cargadas del sistema joviano.  La misión JUICE analizará, a lo largo de tres años, la atmósfera y la magnetosfera del planeta, así como la superficie de Europa, enfocada en la búsqueda de moléculas orgánicas, para centrarse finalmente en Ganímedes, un satélite mayor que Mercurio y el único del Sistema Solar con un campo magnético propio.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía, englobado en el CSIC, forma parte de los consorcios internacionales que construyen dos de los instrumentos de esta misión,   y esta semana ha concluido la primera fase de desarrollo tecnológico, con la entrega de los dos modelos de instrumentación geodésica. La investigadora Luisa Lara participa en esta misión y es hoy nuestra primera invitada. Como explica, los instrumentos en los que participan desde el IAA son la cámara JANUS y el altímetro GALA, que trabajarán de forma complementaria para estudiar la superficie y el interior de los satélites. JANUS analizará además la atmósfera del planeta y obtendrá datos complementarios con los de otros instrumentos de la misión.

El miércoles 30 de mayo, el Geoparque de la Costa Vasca celebra la segunda edición de la iniciativa GeoTalks, en el marco de la 8ª edición de la Semana Europea de los Geoparques. El Cine Aita Mari de Zumaia, acoge a partir de las 19:00 de la tarde una jornada centrada en la investigación de las profundidades marinas. Por un lado tendrá lugar  la proyección del documental "Volcanes del mar profundo  que el director y productor James Cameron rodó en Zumaia hace 15 años. Al documental, de 45 minutos de duración, le seguirá un debate abierto con dos expertos que investigan algunos de los entornos más desconocidos del planeta, los fondos submarinos más profundos. Son Carlos Briones, investigador del centro de Astrobiología del CSIC y cuyo ámbito de estudio es el origen de la Vida en la Tierra y Thierry Juteau, catedrático emérito de la Universidad de Brest, uno de los científicos que mejor conoce la geología de los fondos oceánicos, así como la actividad volcánica e hidrotermal  que se da en este entorno tan poco conocido. De hecho, fue el primero en observar el fenómeno de las fumarolas negras. Los minerales y el calor que afloran del subsuelo en estas zonas con actividad volcánica son recursos que permiten prosperar a múltiples formas de vida.