Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Neutrinos y bosones para todos los públicos y los tercios en Asia

Aranzadi organiza charlas sobre física de partículas y cuántica los jueves de junio. Los tercios en Asia: historia de la colonización de las Indias Orientales. La retirada de pizarras con amianto.

  • Experimento Katrin. Karlsruhe Institute for Technology

    56:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 11 de junio ha comenzado en la localidad alemana de Karlsruhe el experimento Katrin, que tiene como objetivo determinar la masa de los neutrinos. Conocer el peso de las llamadas partículas fantasma es una de las cuestiones más importantes para la Física y la Cosmología ya que se espera que los resultados ayuden a los científicos a entender mejor la historia del Universo. La Sociedad de ciencias Aranzadi organiza seminarios sobre física de partículas y física cuántica, para todos los públicos, los jueves de junio. El astrofísico Eduardo Zubia explica algunas de las nociones sobre neutrinos, el bosón de Higgs y la mecánica cuántica.

La historia de los tercios, el ejército de los Austria que combatió por media Europa en los siglos XVI y XVII, nos lleva hasta las indias Orientales. La conquista de Filipinas, las batallas contra piratas chinos y una peculiar odisea por los reinos de Camboya y Siam forman parte de las historias que protagonizaron los tercios en Asia, tema que desarrolla en un número especial la revista Desperta Ferro en su edición de historia militar y política del mundo moderno.

Y tenemos posdata en el tema de los venenos que abordamos la semana pasada: nos han preguntado por el amianto presente en pizarras fabricadas antes de 1990 y sobre su retirada, así que contamos de nuevo con el químico Daniel Torregrosa para resolver esta cuestión que quedó pendiente en nuestra anterior charla.