Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Cómo evitar riesgos alimentarios: leche cruda, anisakis y toxoinfecciones

La leche sin pasteurizar, el pescado crudo y ciertas comidas en verano pueden provocar problemas sanitarios. Repasamos las recomendaciones para evitarlos con la microbióloga Maite Pelayo.

  • 54:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

La decisión de la Generalitat de Cataluña de regular la venta de leche sin pasteurizar ha llevado al Gobierno español a plantearse la misma cuestión: que adquirir leche cruda y hervirla luego en casa sea una elección de los consumidores. Expertos en salud consideran que no merece la pena el riesgo de contraer infecciones como la brucelosis, pero las autoridades han decidido dar respuesta a un sector que recibe cierta demanda y en el que hay ganaderos que consideran que esta medida les beneficia.

Este tema es el primero que abordamos con Maite Pelayo, microbióloga y experta en seguridad alimentaria del Instituto Silestone que también explica el cambio que ha habido en la recomendación de congelado de pescado para eliminar el riesgo por anisakis. Para congeladores domésticos se pasa a recomendar que el pescado que se va a consumir crudo se congele cinco días. Y como el verano se presta a la proliferación de toxoinfecciones, repasamos consejos para que una salida al campo o a la playa termine como debe ser, con cansancio, pero con el sistema digestivo de una pieza.

Marta Macho nos cuenta en Mujeres con ciencia la historia de la matemática y profesora gallega Antonia Ferrín, pionera de la astronomía.