Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Ensayan un fármaco para la diabetes tipo 1 y sulfitos en alimentación

Biocruces coordina las pruebas, que comenzarán en marzo con pacientes de entre 12 y 24 años. Maite Pelayo habla de la alergia a los sulfitos y de la seguridad alimentaria de la comida a domicilio.

  • Prueba de medición de glucosa

    53:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

El centro de investigación Biocruces coordina la red de hospitales españoles que participan en el ensayo clínico de un fármaco para tratar la diabetes tipo 1. La doctora Itxaso Rica, jefe Sección de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario de Cruces, explica en qué consiste este ensayo y cómo se está organizando el trabajo para buscar un tratamiento para esta enfermedad autoinmune, que afecta la páncreas desde edades muy tempranas.

Entre las últimas alertas publicadas por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición hemos visto varias relativas a la presencia de sulfitos sin declarar en alimentos como zumo de limón, buey de mar cocido y latas de sardinas. Los sulfitos, utilizados como conservantes, pueden provocar reacciones a personas alergicas, de ahí que se lancen estas alertas cuando se detecta que un alimento los contiene sin que aparezca la mención en la etiqueta. Este es el primer tema que abordamos con la microbiologa Maite Pelayo, experta en seguridad alimentaria del Instituto Silestone, junto con cuestiones como la seguridad de las comidas que se llevan a domicilio o la correcta limpieza del hogar.