Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Historia de la Tierra VI: era de los dinosaurios y hallazgos en Praileaitz

Los periodos Triásico y Jurásico marcaron el inicio de los mamíferos y de los dinosaurios. Hallan en Praileaitz I restos de industria lítica y de animales de hace 200.000 años.

  • Los continentes durante el Triásico, hace 200 millones de años

    Los continentes durante el Triásico, hace 200 millones de años

    52:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Publica la revista Science nuevas pruebas de que la actividad volcánica fue clave en la extinción de especies que ocurrió hace 66 millones de años, y que acabó con la era de los dinosaurios. El impacto de un asteroide en lo que hoy es la península de Yucatán desencadenó los terremotos que causaron un un intenso vulcanismo en India, prácticamente en las antípodas del cráter que dejó el asteroide en el mar Caribe. El cálculo de fechas más precisas y rigurosas de las intensas erupciones volcánicas en India muestra que coincidieron con la extinción mundial al final del Periodo Cretácico, el llamado límite K-Pg. Este evento catastrófico aparecerá, sin duda, en nuestra serie de charlas sobre la historia de la Tierra. Pero todavía no…Hoy, en el sexto capítulo nos situamos en el Triásico, que es cuando aparecen precisamente los dinosaurios, y en el Jurásico, cuando estos animales alcanzan una diversidad enorme. También aparecen en este capítulo los primeros mamíferos y las primeras plantas con flores…El mundo es todavía muy distinto al actual, empezando por la forma que tienen los continentes, pero empiezan a aparecer seres que nos resultan más familiares. Continúa con esta serie dedicada a la historia de la Tierra la geóloga de Aranzadi Blanca Martínez.

El geólogo Antonio Aretxabala muestra como en la Tierra se siguen haciendo descubrimientos asombrosos. Normalmente se dibujan las capas de la Tierra como esferas concéntricas… corteza, manto y núcleo, pero a distintas profundidades hay otras capas. A 660 km de profundidad se ha descubierto una capa con una gran rugosidad. Su descubrimiento ha sido posible gracias a los registros que dejó en 1994 el segundo terremoto más grande jamás detectado.


En la cueva de Praileaitz I ( Deba) los humanos que vivieron allí hace 200.00s años, puede que preneandertales, dejaron restos de la talla de herramientas, y de sus comidas. Un fragmento de talón de lo que puede ser un mamut o un elefante antiguo forma parte de este singular hallazgo, ya que no abundan los restos del Paleolítico inferior en los yacimientos vascos.. Estudios que hay en curso sobre clima, fauna y polen completarán esta imagen tan remota.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto