Cerrar

07/03/2019

19:13

La mecánica del caracol

Ciencia y tecnología

Sobrevivir en el mundo hiperconectado y planetas errantes en la galaxia

Ángel Gómez de Agreda repasa en "Mundo Orwell" claves para entender los peligros para los valores e identidades que implica la aceleración de los cambios tecnológicos.

  • Mundo hiperconectado

    Mundo hiperconectado

    54:32 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La distopía futurista que desarrolla George Orwell en su novela 1984, publicada hace ahora 70 años, transcurre en un mundo controlado por el gran hermano en el que la gente está sometida a una vigilancia constante. La verdad oficial sirve a los intereses del poder y se utiliza un lenguaje reconstruido para transmitir el mensaje del estado. La realidad es irrelevante porque lo importante es el mensaje. Rasgos de esta sociedad distópica planean a través de las páginas del libro que presentamos a continuación.. y ya desde el título, de hecho: Mundo Orwell, manual de supervivencia para un mundo interconectado. Lo que explica su autor Ángel Gómez de Agreda, es que a Orwell no se le ocurrió que la labor del ministerio de la verdad del gran hermano, la puede realizar hoy en día cualquiera con un teléfono móvil. Ángel Gómez de Agreda es coronel del ejército del aire y ha sido jefe de cooperación del mando conjunto de ciberdenfensa y representante español en el centro de excelencia de cooperación en ciberseguridad de la Otan.

Los llamados planetas errantes o vagabundo
protagonizan hoy el arranque de esta sección de astronoticias, con Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de la UPV-EHU y miembro del grupo de investigación en ciencias planetarias. Un estudio de astrónomos de la Universidad de Leiden (Países Bajos) estima que por la Vía Láceta puede haber 16.500 millones de estos planetas sin estrella a la que orbitar, vagando sin rumbo. Con este estudio arrancamos la sección de astronoticias.

Mujeres con ciencia, con Marta Macho: Alice Ball, descubridora de la primera terapia para tratar la lepra.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;