Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Qué hay dentro de un agujero negro? y la búsqueda de agua en Marte

El físico Roberto Emparan explica qué son los agujeros negros y cómo la ciencia intenta definir su naturaleza. Alejandro Cardesín, responsable de Mars Express, repasa hitos de esta misión marciana.

  • Agujero negro - NASA/CXC/M.Weiss

    Agujero negro - NASA/CXC/M.Weiss

    55:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU continúa con el programa de actividades de divulgación que ha organizado para conmemorar su 50º aniversario. Ya ha comenzado la semana de la física, que hoy recibe a Roberto Emparan, licenciado en esta facultad y que actualmente es investigador ICREA en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona. Su ámbito de investigación es el campo de la gravedad, los agujeros negros y las teorías de supercuerdas. Para quienes se han perdido su charla, titulada "Stephen Hawking: de los agujeros negros a la Teoría del Todo", hemos preparado la entrevista con la que comenzamos el programa.

El Día Mundial del Agua se celebra cada año el 22 de marzo para llamar la atención sobre la importancia que tiene la gestión sostenible de los recursos de agua dulce, un bien sin el no es posible la vida. El agua no solo es un recurso preciado en la Tierra, su búsqueda en otros planetas y cuerpos como meteoritos es hoy en día uno de los grandes retos de la exploración espacial… porque el agua líquida sabemos que ha sido clave para la aparición de la vida en nuestro planeta. La agencia espacial Europea organiza una semana temática en torno a este día mundial del agua y en ella participan científicos involucrados en misiones relacionadas con la monitorización del agua en la Tierra y su búsqueda planetas como Marte, que es donde se encuentra desde hace ya casi 16 años la sonda Mars Express. Nuestro siguiente invitado es Alejandro Cardesín, responsable de operaciones científicas de Mars Express y coordinación con Exomars, la otra misión Europea en marcha en el planeta rojo

Hoy protagonizan las primeras astronoticias que comentamos con Santiago Pérez Hoyos las rocas espaciales que han sido el destino de misiones muy recientes. Los asteroides Bennu y Ryugu y Ultima Thule, que es uno de los objetos del cinturón de Kuiper, en el extrarradio del sistema solar. Santiago Pérez Hoyos es profesor de la escuela de ingeniería de la UPV y e investigador del grupo de Ciencias Planetarias.