Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Primera imagen de un agujero negro: cuando la ciencia ve lo invisible

El telescopio Horizonte de Sucesos capta la imagen del agujero negro situado en el centro de la galaxia Messier 87, a 55 millones de años luz de la Tierra, y confirma las teorías de Einstein.

  • M 87

    M 87

    54:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

Empezaron siendo predicciones matemáticas en las ecuaciones de Einstein, hasta que se pudo demostrar que cuando las estrellas más grandes y masivas agotan su energía se convierten en agujeros negros. Tras expulsar sus capas externas en un intenso fogonazo, su centro colapsa debido a la atracción de la gravedad. Toda la masa de la estrella se condensa en un punto que deforma el espacio tiempo, creando un campo gravitatorio del que ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.

Desde la Tierra se pueden observar las emisiones de radiación procedentes de agujeros negros, y esto es lo que ha hecho el Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT por sus siglas en inglés), un telescopio de escala planetaria, constituido por ocho radiotelescopios y forjado gracias a una colaboración internacional. El resultado es la primera imagen de la historia de uno de estos objetos,
una imagen que muestra la sombra del agujero negro que existe en el centro de Messier 87 , una galaxia situada en el cercano cúmulo de galaxias Virgo. Este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol

Varios astrónomos españoles han participado en este hito científico. José Luis Gómez, investigador del @CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), ha desarrollado uno de los tres algoritmos usados para la reconstrucción de las imágenes de la sombra del agujero negro, que se ve rodeado de un disco de gas y polvo, una estructura en forma de brillante anillo. Con él charlamos sobre este gran hito científico.

El destino del universo

Mañana 11 de abril tendrá lugar en Bizkaia aretoa, en Bilbao, el acto principal del 50 aniversario de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UPV-EHU. Martxel Rodríguez, bailarín del grupo Kukai, y también físico, egresado de la facultad, ha preparado una coreografía titulada Gargantúa, que se estrenará en este acto y cuya inspiración es, precisamente, un agujero negro. Esta coreografía es uno de los dos eventos preparados para esta celebración, que comenzará a las 18.30. El otro es la conferencia de Prado Martín Moruno, profesora de física teórica de la Universidad Complutense de Madrid y premio L´oreal Unesco Women in science 2017. La energía oscura y el destino del universo es el título de esta charla de las que nos da un avance.

Misión a la cara oculta de la luna

Mikel Abadia, divulgador del Museo Eureka de la Ciencia, repasa los objetivos de la misión de la Agencia Espacial China Chang´e 4,
que ha aterrizado en la cara oculta de la luna para desarrollar diferentes experimentos científicos.

Investigación genética

Y con el profesor de Genética de la Universidad de Navarra Javier Novo hablaremos de diversas noticias de actualidad. Una mujer escocesa inmune al dolor porta en su ADN dos mutaciones que permiten abrir nuevas vías de estudio sobre tratamientos analgésicos. Y en Zurich han creado la primera molécula de ADn diseñada por un algoritmo informático.