Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Medidas contra el cambio climático y ¿qué son las nubes noctilucentes?

Antxon Olabe, del Ministerio para la Transición Ecológica, repasa propuestas para cumplir el Acuerdo de París. Antonio Aretxabala explica la relación entre nubes noctilucentes y cambio climático.

  • Contaminación

    Contaminación

    53:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hasta hace un año Antxon Olabe ha trabajado como asesor de diferentes departamentos de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. En 2018 le fichó la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera para trabajar con el Gobierno del PSOE en el diseño de una nueva estrategia sobre energía y clima. El pasado mes de febrero el Gobierno Español presentó el anteproyecto de ley de cambio climático elaborado en el Ministerio para la Transición Ecológica. El adelanto electoral ha impedido su aprobación, de manera que una de las grandes apuestas de la legislatura ha quedado en impasse. Este año, además. Se ha presentado a la Unión Europea el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) , el único de los presentados por los 28 Estados miembro que logra un aprobado, aunque muy justo, ya que no llega a cumplir los objetivos de emisiones fijados por el Acuerdo del Clima de París para 2050

Antxon Olabe participa hoy en un curso de la Universidad de Verano de la UPV-EHU sobre cambio climático y economía circular en el que se abordan estrategias para avanzar en un modelo de desarrollo sostenible y con él vamos a charlar sobre estas grandes cuestiones que rodean la crisis climática

Las nubes noctilucentes se forman en la parte superior de la atmósfera de la Tierra, a una distancia de la superficie de entre 80 y 120 km. Allí arriba, en las mesosfera superior, hace mucho frio, unos 130 grados bajo cero y es una zona a la que no llegan las partículas de polvo en torno a la que se crean las nubes en capas más bajas de la atmósfera. las nubes noctilucentes se forman a partir de pequeños fragmentos de polvo que dejan los meteoros que se acercan a la zona. Las nubes noctilucentes reciben ese nombre porque brillan por la noche, y son un fenómeno que se está desplazando hacia el sur, según se está investigando, debido al cambio climático, y apuntan al metano como desencadenante de este fenómeno. La atmósfera actual contiene aproximadamente el doble de metano que a finales del siglo XVIII y es la presencia de este gas de efecto invernadero la que está haciendo que haya cada vez más nubes noctilucentes.

Sobre este tema vamos a hablar con el geólogo Antonio Aretxabala, que también nos explica los últimos estudios sobre el origen de la luna.