Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La contaminación del aire y el cobalto en la historia del arte

Mikel Abadia, de Eureka Museoa, explica cómo se mide la calidad del aire y qué factores influyen en la contaminación. Oskar González repasa la presencia del cobalto en el arte desde Babilonia.

  • Puerta de Ishtar

    Puerta de Ishtar

    53:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

9 de cada diez personas en el mundo respiran aire con altos niveles de contaminantes tanto en el exterior como en el hogar. La Organización Mundial de la Salud estima que 7 millones de personas mueren cada año de forma prematura debido a la exposición a las finas partículas que contiene el aire contaminado y que aumentan el riesgo de padecer cáncer de pulmon, cardiopatías, neumopatía obstructiva o accidentes cerebrovasculares. La contaminación ambiental provocó unos 4,2 millones de muertes en 2016, mientras que la contaminación del aire doméstico, derivada de cocinar con combustibles y tecnologías contaminantes causó unos 3,8 millones de muertes en el mismo periodo.

Cada vez más ciudades miden la calidad del aire ambiental y establecen políticas para mejorar este parámetro que tanto impacto tiene en la salud pública. ¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación del aire? La industria, el transporte, la agricultura, las centrales eléctricas alimentadas con carbón. En algunas regiones, la arena y el polvo del desierto, También la quema de desechos y la deforestación. Incluso factores geográficos, meteorológicos y estacionales influyen en la calidad del aire. Hoy conocemos con Mikel Abadia, divulgador de Eureka Museoa, causas y factores agravantes de la contaminación del aire, y las soluciones que se plantean.

El cobalto es un elemento clave en el desarrollo tecnológico actual, un recurso de esos que sacuden la geopolítica mundial. Hoy es también protagonista de la charla sobre el arte en la tabla periódica de los elementos que desarrollamos con Oskar González, profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología y de la Facultad de Bellas Artes de UPV-EHU