Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Inteligencia artificial en medicina y análisis de poblaciones neolíticas

Daniel Reguera expone usos de la inteligencia artificial en diagnóstico médico y tratamientos. Un estudio en Rioja Alavesa indica la existencia de dos culturas diferentes al final del neolítico.

  • Inteligencia artificial - Gerd Altmann en Pixabay

    Inteligencia artificial - Gerd Altmann en Pixabay

    53:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

La inteligencia artificial, la capacidad para analizar enormes cantidades de datos y extraer conclusiones, supone un gran avance para la medicina. La tecnología no sustituirá a los médicos, pero sí se está convirtiendo en una herramienta muy útil para ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos. El personal sanitario podrá delegar tareas monótonas, como el análisis de imágenes médicas, en las máquinas. Mejorar el diagnóstico es un objetivo, pero también se buscan mejores tratamientos.  Realmente se abren numerosas posibilidades que hoy vamos a explorar con Daniel Reguera,  profesor e investigador en la Escuela Politécnica Superior de la la Universidad de Mondragon y especialista en Ciencia de la computación e inteligencia artificial

En la segunda parte del programa nos situamos en Rioja Alavesa, donde una investigación de restos humanos del final del neolítico ha encontrado diferencias entre dos tipos de poblaciones más o menos coetáneas. Unos enterraban a sus muertos en dólmenes, otros en cuevas. Gracias a los análisis de isótopos presentes en los dientes se han podido identificar más diferencias en la forma de vida de ambos grupos, diferencias que nos hablan de la coexistencia en la misma comarca de dos comunidades con culturas diferentes. Charlamos con la autora principal, Teresa Fernández-Crespo, investigadora de la Universidad de Oxford (Inglaterra) en el momento en el que se realizó el estudio, y con Javier Orduño, arqueólogo de la empresa Arkikus.


Marta Macho, responsable del blog Mujeres con ciencia,
presenta la historia de Mabel Purefoy Fitzgerald, la fisióloga que tuvo que esperar hasta los 100 años para obtener su título universitario.