Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Fuentes de metano en la industria y efectos del calentamiento en la vegetación

La cantidad de metano derivado de procesos industriales es entre un 25 y un 40% mayor de lo que se pensaba. Los árboles que brotan antes de tiempo contribuyen al aumento de las temperaturas.

  • Cambio climático

    Cambio climático

    53:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

El metano es uno de los más potentes gases de efecto invernadero y hasta ahora, según revela un estudio, se han infravalorado las emisiones generadas a partir de la
la extracción y uso de combustibles fósiles. La cantidad de metano antropogénico, producido por la acción humana, es entre un 25 y un 40 por ciento mayor de lo que se pensaba. El estudio de hielo depositado en la Antártida desde la época preindustrial ha revelado este hecho, que sitúa el metano entre los objetivos prioritarios en el contexto de crisis climática. Agustín del Prado, investigador del BC3, Centro Vasco por el Cambio climático, presenta los datos de este estudio.

Comenzaremos el programa hablando de este estudio que aporta nuevos datos sobre el calentamiento global, en un momento en el que estamos batiendo récords de temperaturas. En Europa, el pasado enero ha sido el más cálido desde que hay registros. Hoy charlamos con el geólogo Antonio Aretxabala sobre fenómenos de retroalimentación positiva que favorecen el calentamiento global. Uno de estos fenómenos tiene que ver con el hecho de que en los árboles y arbustos de hoja caduca broten las hojas antes de lo habitual. Algo que ya ha confirmado un estudio de la Academia de Ciencias de China. Es un ejemplo, además, de retroalimentación positiva, ya que este fenómeno contribuye, a su vez, al aumento de las temperaturas.
 
Inmaculada Moro, Subdirectora de Enfermería de la Dirección de Asistencia Sanitaria  de Osakidetza repasa las claves del nuevo reglamento que permite a profesionales de la enfermería indicar, usar y autorizar la dispensación de ciertos medicamentos. Explicamos cómo se está organizando esta nueva dinámica y qué cambios conlleva para profesionales sanitarios y pacientes.