La mecánica del caracol
Ciencia
Cronobiología: vida nocturna y reloj biológico y andamios para estudiar tumores
La extensión a la noche de la actividad puede afectar al ritmo circadiano del organismo y provocar problemas de salud. Biomagune crea andamios tridimensionales para estudiar el desarrollo de tumores.
-
Vida nocturna
53:34 min
Se acerca el momento en el que cambiaremos el horario de invierno por el de verano y las tardes se están alargando a ojos vista, a medida que las horas de oscuridad disminuyen. El tiempo activo que los seres humanos pasamos por las noches ha ido aumentando, y con ello las posibilidades de sufrir alteraciones del rimo circadiano, el reloj biológico que, como animales diurnos que somos, nos invita a descansar cuando se va el sol. La cronodisrupción o disrupción circadiana puede provocar problemas de salud que van desde el insomnio a alteraciones metabólicas o disfunción cardíaca. La cronobiología estudia cómo funciona este reloj biológico, qué lo altera y cómo prevenirlo. Hoy dedicamos buena parte del programa a familiarizarnos con este ámbito de estudio que hoy nos acompaña en el espacio de Ciencias de la Tierra que desarrollamos con el geólogo Antonio Aretxabala. Para ello contamos con la ayuda de la profesora de la Universidad de Murcia y experta en cronobiología María de los Angeles Rol de Lama, que explica qué son los cronotipos, cómo se miden los ritmos circadianos, qué es el jet lag social, qué tipos de luz son mejores para acompañarnos antes de ir a dormir.
Charlamos asimismo con Luis Liz Marzan, director científico de CIC Biomagune, sobre el trabajo que realizan para crear entornos artificiales en los que se desarrollan tumores. Para ello utilizan una especie de andamios tridimensionales en los que diferentes sensores controlan el proceso de crecimiento del tumor y lo que les ocurre ante la acción de un fármaco
Tenemos, además, noticias relacionadas con uno de los tipos de contaminación más graves que afecta a los seres vivos, los plásticos. Un estudio revela que las tortugas marinas se los comen porque para ellas huelen igual que la comida. Y daremos cuenta de un estudio realizado en la UPV-EHU que ha comprobado como los microplásticos afectan a la supervivencia de anfibios e invertebrados de agua dulce. Nos da más detalles la investigadora el grupo Stream Ecology Naiara López Rojo.