Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Una lente intraocular para corregir la presbicia y tecnología al servicio de la salud

Susana Marcos, del CSIC, inicia la transferencia al mercado de una lente que imita la flexibilidad del cristalino. Inteligencia artificial en tiempos de pandemia. Huellas de la dieta en el neolitico.

  • Vista

    Vista

    53:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Pasados los 40 años, aparece la presbicia, la pérdida progresiva de la capacidad del ojo de enfocar a determinadas distancias que acaba haciendo necesario el uso de gafas o lentillas para leer, escribir, y tareas que necesitan ver bien de cerca. En 2019 Investigadores del Instituto de Óptica Daza Valdés del CSIC anunciaron el desarrollo de una lente intraocular capaz de imitar el cristalino del ojo y de corregir la presbicia. El equipo que dirige Susana Marcos ha puesto en marcha la transferencia al mercado de estas lentes.

Charlamos con Daniel Reguera, profesor e investigador de la Escuela Politécnica de la Universidad de de Mondragón y especialista en análisis de datos y ciberseguridad sobre las tecnologías que se ponen al servicio de la salud durante la pandemia de COVID 19, desde las aplicaciones para predecir la evolución de los pacientes hasta los modelos predictivos del progreso de la epidemia, pasando por la tecnología que busca diagnosticar a personas a través del sonido de su tos.

La cerámica es un hallazgo valioso en una excavación arqueológica, y más si cabe desde que se pueden analizar los restos del interior y sacar conclusiones sobre la dieta de las sociedades prehistóricas. Miriam Cubas es investigadora de la Universidad de Oviedo y la Univesidad de York y hoy nos acompaña en Planeta Aranzadi porque ha conseguido recuperar  y analizar este tipo de residuos de las actividades culinarias que se practicaban hace entre 7.500 y 5.500 años en una amplia zona de Europa. Es un trabajo en el que ha colaborado con expertos de diferentes universidades, centros de investigación  y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.