Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Medidas para proteger a los anfibios y fotografiando a Venus rumbo a Mercurio

Aranzadi organiza unas jornadas para fijar medidas de control de especies anfibias, y Santiago Pérez Hoyos explica el nuevo sistema para fijar la edad de las estrellas y las claves de OSIRIS-REX.

  • Selfie de la nave Bepicolombo sobrevolando Venus. Fuente: ESA

    Selfie de la nave Bepicolombo sobrevolando Venus. Fuente: ESA

    54:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

En este jueves lluvioso nos mojamos, pero al igual que los anfibios, que van a ser uno de los grandes protagonistas del programa. Siendo honestos, ¡qué poca atención prestamos a esta fauna tan vital para los ecosistemas y a la vez tan dañada por la acción sistemática de la mano humana!, destruyendo sus característicos ecosistemas o convirtiendo su caza y captura en un deporte que trasladar a un terrario. De la mano de Aranzadi veremos que hay anfibios cercanos en peligro de extinción, y cómo los especialistas buscan formas para proteger las especies haciendo una especie de censos y con rastreos. Nos cuesta mucho imaginar lo complejo que debe resultar hacer monitorizaciones de ejemplares, o de hacer registros. En Aranzadi arrancan unas jornadas especializadas en esta cuestión, y de ello vamos a hablar en breve con sus organizadores.

Y del agua, al cosmos. Nuestro viaje interestellar quincenal de la mano del astrofísico de la UPV Santiago Pérez Hollos nos llevará a experimentar la, suponemos, no muy agradable sensación, de ser engullido lentamente por un agujero negro, o a posarnos en un asteoroide, o a fotografiar Venus desde muy cerquita, o a conversar con las sondas Voyager, que siguen en contacto aunque parezca increíble después de 43 años.

Y también buscaremos al creador o creadora de los famosos y ya cotidianos geles hidroalcohólicos para protegernos el coronavirus. Lo buscamos, pero quizás no lo encontremos.