Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El vuelo de perseverance rumbo a Marte y materiales en la nanoescala

El viaje de la misión Perseverance a Marte e investigaciones sobre Europa, ráfagas FRB y la temperatura del universo en la sección de astronoticias. ¿Cómo se fabrican materiales modificando átomos?

  • Perseverance - NASA

    Perseverance - NASA

    54:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU, presenta en la sección de astronomía novedades sobre el viaje de la misión de Nasa Perseverance a Marte. El 18 de febrero de 2021 está previsto que llegue a la superficie marciana.  Las pruebas dirigidas desde la Tierra se suceden para evaluar la marcha de la misión. Perseverance es, además, uno de los tres vehículos especializados con los que NASA, en colaboración con  la Agencia Espacial Europea  quieren traer muestra de Marte a la Tierra para su estudio. Una revisión independiente ha concluido que  NASA está prerarada para afrontar este reto, una buena noticia que se ha conocido esta semana.

Europa es una de las 79 lunas de Júpiter. Uno de los objetos del sistema solar candidatos a albergar vida ya que bajo su superficie helada posee un océano de agua líquida y salada. Utilizando imágenes de la nave Galileo de la NASA, investigadores de las universidades de Stanford, Arizona, Texas y el Jet Propulsion Laboratory, han encontrado indicios de bolsas de agua incrustadas en la corteza de Europa, el posible origen de crioerupciones. La investigación de Europa ha dado, además, con con un descubrimiento inesperado: su hielo salado puede iluminarse en ausencia de luz solar provocando una especie de luminiscencia verdosa.

Una investigación revela que el gas que hay en el universo se está calentando más y más y tres estudios independientes sitúan en un magnetar el origen de uno de los pulsos FRB, rágafas rápidas de radio, cuyo origen es un misterio desde que se descubrieron en 2007.

¿Qué sabemos de... los materiales en la nanoescala?

Idoia Mujica presenta la segunda charla del ciclo ¿Qué sabemos de...?, organizado por el Centro de Física de Materiales y que se desarrollará este viernes 13 de noviembre bajo el título Cómo crear materiales en la nanoescala. La investigadora del CFM Martina Corso explica qué herramientas utilizan para manipular átomos para crear nuevos materiales con nuevas propiedades físicas y químicas.

Ciencia ciudadana

El departamento de Herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha puesto en marcha un proyecto que engloba ciencia ciudadana y redes sociales. El proyecto titulado “Txio bat putzuan” promueve observaciones de lugares en los que la rana bermeja realiza sus puestas de huevos. Además, presentan hoy el proyecto escolar Eskoletako urmaelen sarea, en el que proponen a colegios realizar actividades didácticas en torno a la biodiversidad que hay en los estanques.