Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La primitiva atmósfera terrestre se parecía a Venus y el debate social sobre vacunas

Un estudio recrea la tóxica atmósfera terrestre de hace 4.500 millones de años. Elhuyar aldizkaria recoge opiniones sobre la vacuna contra la COVID. Una inteligencia artificial que distingue tarareos.

  • Venus

    Venus

    53:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Reproducen en laboratorio el magma que cubría la superficie terrestre hace 4.500 millones de años y comprueban que la atmósfera que produce se parece mucho a la del planeta Venus. Con este tema comenzamos la charla con el geólogo Antonio Aretxabala, que habla, además, de la actividda sísmica en Navarra y del singular estudio que ha puesto precio a los planetas del Sistema Solar.

Aitziber Agirre presenta el reportaje publicado en Elhuyar Aldizkaria sobre las vacunas contra la COVID 19. Desde la ciencia, la medicina y la filosofía ofrecen visiones sobre un tema que despierta el debate social.

Danier Reguera, profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Mondragón, explica cómo funciona la inteligencia artificial que ha aprendido a distinguir qué teclas pulsa una persona en una videoconferencia analizando el movimiento de hombros y brazos. Además muestra el funcionamiento del sistema de reconocimiento de tarareo de canciones que ha puesto en marcha Google.