Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Misiones espaciales y descubrimientos astronómicos y nuevo test de antícuerpos COVID

Chang-E 5 y Hayabusa 2 han vuelto a la Tierra con muestra de la luna y del asteroide Ryugu, entre otras astronoticias. El CSIC lanza al mercado un nuevo tipo de test de anticuerpos para la COVID 19.

  • Caldwell 45 - NASA, ESA, J. Lee and A. Filippenko

    Caldwell 45 - NASA, ESA, J. Lee and A. Filippenko

    53:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

La gran conjunción de Júpiter y Saturno, las misiones espaciales Chang-E 5 y Hayabusa 2, que han regresado a la Tierra con muestras de la luna y gas del espacio profundo, novedades sobre la búsquda de agua en Marte, las prímeras señales de radio procedentes de un exoplaneta y sobre la probabilidad de que exista un noveno planeta en el sistema solar, más allá del relegado Plutón, son algunas de las astronoticias seleccionadas para una nueva charla con Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco y miembro del grupo de Ciencias planetarias.

 No os lo perdáis:

Aunque en el programa del viernes 18 daremos más detalles sobre la gran conjunción Júpiter Saturno, en este enlace encontraréis las actividades organizadas por la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

Con motivo del 30º aniversario del Hubble, Nasa publica nuevas imágenes obtenidas por este telescopio. Imágenes de galaxias deslumbrantes, cúmulos de estrellas brillantes y nebulosas etéreas.

COVID-19

investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con los hospitales madrileños de La Princesa y La Paz, han desarrollado un nuevo test serológico de anticuerpos de Covid-19 con una fiabilidad cercana al 100%. La empresa biotecnológica Immunostep produce este test que llega ya al mercado. José Miguel Rodríguez Frade, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, ha codirigido este proyecto. Según explica, este test ayudará a seguir la evolución de las personas vacunadas, ya que se basa en una proteína del SARS Cov 2 diferente a la que se usa en la vacuna, lo que permitiría detectar un caso de infección en alguien que ha recibido la vacuna.

Marta Macho, responsable del blog Mujeres con Ciencia, presenta la historia de la enfermera Jean Purdy, la madre (científica) de la primera ‘bebé probeta".