Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Investigadoras que inspiran en el 11F: día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11F destaca la labor de científicas como Begoña López Salazar, que estudia repercusiones cardíacas de la covid-19 y Aitziber Abete, que busca diagnosticar hígado graso con inteligencia artificial.

  • Investigación CIMA Navarra

    Investigación CIMA Navarra

    53:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Amanda Sierra, investigadora del centro de neurociencias Achúcarro, presenta la jornada de divulgación organizada en torno al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

ADItech, fundación que coordina el Sistema Navarro de I+D+I, se une, por su parte a la celebración de esta jornada en la que participan, entre otras las investigadoras que nos acompañan en el programa:

Begoña López Salazar es doctora en ciencias biológicas,  investigadora en el Centro de Investigación MédicaAaplicada de la Universidad de Navarra. Su campo de estudio son las enfermedades cardiovasculares y en la actualidad estudia las repercusiones cardiovasculares de la covid-19. Itziar Abete es licenciada en Ciencia y tecnología de los alimentos y diplomada en nutrición humana y dietética. Desarrolla su trabajo como investigadora en el departamento de ciencias de la alimentación y fisiología de la Universidad de Navarra. El proyecto que lidera explora las posibilidades que la inteligencia artificial aporta al tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Ya ha comenzado Famelab, el concurso de monólogos científicos.

La sonda 'Hope', de Emiratos Árabes Unidos, se ha insertado esta tarde en la órbita de Marte después de recorrer más de 490 millones de kilómetros en 205 días. La nave, que lleva a bordo tres instrumentos científicos, observará durante cuatro años los cambios del clima marciano