Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Gliese 486 b, la clave para el estudio de exoplanetas y matrimonio en la antigua Roma

El hallazgo de una supertierra a 28 años luz del sol permitirá estudiar las atmósferas de otros exoplanetas. Excavan en Pompeya un carro ceremonial sepultado por la erupción del Vesubio.

  • Gliese 486 b - RenderArea

    Gliese 486 b - RenderArea

    53:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Gliese 486 b es un planeta que orbita una enana roja a 26 años luz de nuestro sol. El descubrimiento de esta supertierra, inhabitable, con temperaturas en superficie de 430 grados, puede ser clave para caracterizar las atmósferas y composición interna de planetas rocosos más allá del Sistema Solar. El hallazgo y primer estudio de este exoplaneta, publicado en la revista Science, es fruto del trabajo de un equipo científico internacional liderado por el Instituto Max Planck de Astronomía alemán con participación de investigadores del CSIC pertenecientes al Centro de Astrobiología, el Instituto de Ciencias del Espacio y los institutos de Astrofísica de Canarias y Andalucía (IAA-CSIC), sin olvidar, claro está, el equipo del Observatorio de Calar Alto, en Almería, donde está instalado el instrumento Cármenes, diseñado para buscar planetas en otros sistemas solares. José Antonio Caballero, investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y coautor del estudio es hoy nuestro invitado.

En 1748 se descubrieron los restos de la ciudad de Pompeya, enterrada junto a la vecina Herculano por la erupción del Vesubio en el siglo I de nuestra era. El conjunto arqueológico sigue siendo escenario de hallazgo realmente espectaculares, como el que nos ocupa hoy: un carro ceremonial que se salvó del derrumbe de la sala en la que se encontraba y quedó preservado por el material volcánico lanzado por el Vesubio. Se trata de una pieza excepcional, de gran tamaño y belleza, y que está siendo restaurado en el laboratorio del Parque Arqueológico de Pompeya. Este tipo de carros se usaba en ceremonias y fiestas especiales, puede que en las bodas. Hoy repasamos las claves de este hallazgo con la arqueóloga María José Noain, que aprovecha además para hablarnos del matrimonio en la antigua Roma.