Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Psicología evolutiva al servicio de la educación y reactores de hidrógeno

Las pruebas de la educación analiza el desarrollo positivo del alumnado. H2Site presenta el primer reactor de membranas para producir hidrógeno. Un glaciar, un río de rocas y un huracán espacial.

  • Jornada on line

    Jornada on line

    55:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entre las herramientas que se ponen a disposición del profesorado para favorecer el desarrollo de los y las alumnas están las evidencias que obtiene la investigación en psicología evolutiva. Sobre este tema, que tiene mucho que ver con acompañar a niños y adolescentes en su desarrollo intelectual y emocional, charlamos en la primera parte del programa con Alfredo Oliva, profesor de Psicología de la Universidad de Sevilla, uno de los ponentes de la jornada on line Las pruebas de la educación, el evento que desde 2017 expone las teorías y prácticas educativas que cuentan con evidencia científica. Aprovechamos la edición de 2021 para hablar de la psicología evolutiva al servicio de la enseñanza.

Hidrógeno

¿Es el hidrógeno, el elemento más abundante del universo, el combustible del futuro?  La demanda de hidrógeno para utilizarlo en determinados procesos industriales va en aumento, pero como gran parte se produce a partir de hidrocarburos, su uso es responsable de la emisión de dióxido de carbono, un gas que contribuye al calentamiento global. La alternativa no contaminante implica obtener hidrógeno a partir de la electrólisis del agua, un proceso que requiere electricidad, que puede provenir de una fuente renovable. Generar hidrógeno a gran escala y de forma sostenible es un reto en el que trabaja la start-up H2SITE,  surgida de la colaboración entre el  centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA con la empresa francesa ENGIE y la Universidad holandesa de Eindhoven . H2site está construyendo en Loiu su propia planta de fabricación de las membranas que se utilizan en la fabricación de reactores producción de oxígeno. hoy ha presentado el primero de los cinco reactores con los que contará.  Andrés Galnares, CEO de H2Site, detalla el trabajo que están realizando.

Ciencias de la Tierra

El glaciar Thwaites, ubicado en la Antártida, recibe el nombre extraoficial de  'Glaciar del Juicio Final' por su potencial contribución a la subida del nivel del mar. Investigadores británicos han estudiado con un submarino no tripulado el subsuelo de este glaciar y han descubierto que el suministro de agua caliente es mayor de lo que se pensaba, lo que hace temer un derretimiento más rápido y una aceleración del flujo de hielo. Con este primera noticia comenzamos hoy la charla con el geólogo Antonio Aretxabala en nuestra sección dedicada a las ciencias de la Tierra.