Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Funciones de la piel, fototerapia contra el cáncer y el blues de los agujeros negros

Además de ser el órgano más grande del cuerpo, la piel protege y produce sustancias como la vitamina D. Tratamientos activados por luz contra tumores. Historia de la detección de ondas gravitacionales

  • Piel

    Piel

    56:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy os proponemos hacer un ejercicio práctico de fisiología de la piel, la cubierta exterior de nuestro cuerpo. Vamos a pellizcarnos un poco para ver dónde tenemos la piel más fina y más gruesa, nos vamos a fijar en lugares donde aparece más seca, o más grasa, en las pecas, en las arrugas, en el colorcito que ha cogido estos últimos días de sol y en  las huellas dactilares.  Miren Millet, de Eureka Museoa, explica qué es y para qué sirve la piel.

Conocemos, además, cuál es la base científica en la que se asienta la terapia fotodinámica contra el cáncer. Un grupo de investigación de UPV-EHU ha desarrollado nanopartículas capaces de transportar agentes que se activan con la luz y que generan una acción que acaba con las células cancerígenas. Procesos de investigación básica que sientan las bases de la medicina del futuro y en los que participa Ruth Prieto, del grupo de Espectrometría Molecular de UPV-EHU.

Y además contamos hoy con un gran divulgador, Francis Villatoro, que presenta el libro que narra la historia de uno de los grandes hitos científicos del siglo XXI, la detección de ondas gravitacionales. Un libro de la cosmóloga Jana Levin titulado El blues de los agujeros negros y otras melodías del espacio exterior.