Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

El vuelo de Ingenuity y otras historias de Marte y la romanización de Hispania

El primer vuelo de un dron en otro planeta abre la sección de Astronoticias, con Santiago Pérez Hoyos. Romanización de Hispania: del derecho latino a la consolidación de la cultura importada de Roma.

  • 1º vuelo de Ingenuity

    1º vuelo de Ingenuity

    54:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

El pequeño helicóptero Ingenuity ha logrado despegar y aterrizar en la superficie de Marte, logrando el primer vuelo motorizado y controlado de una aeronave sobre la superficie de otro planeta. La NASA ha informado del éxito de esta demostración tecnológica que forma parte de la Misión Mars 2020. Nuestra charla sobre exploración espacial y astronomía con Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería y miembro del grupo de Ciencias Planetarias, comienza con este hito tecnológico.

En la segunda parte del programa revisamos las claves de la romanización de Hispania. Una historia que comenzó con un proceso de conquista con fines puramente económicos: aprovechamiento de recursos, sobre todo mineros, nuevas rutas comerciales, y que supuso para buena parte de la población de la península grandes cambios en pocas generaciones.  Se crearon ciudades y se extendió el uso del latín y de normas y costumbres romanas. Gustavo García, director de la edición de Arqueología e historia de Desperta Ferro, repasa los hitos de este proceso.