Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Perros entrenados para detectar covid-19 y ¿qué es la experiencia de usuario?

La UPV/EHU necesita personas para un estudio sobre detección de covid-19 a través de perros entrenados. La experiencia de usuario, clave en el éxito de una web, app o herramienta digital.

  • Perros entrenarán para detectar COVID

    Perros entrenarán para detectar COVID

    59:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se busca personas que hayan sido diagnosticadas cómo positivas o negativas en las últimas 48 horas mediante un test PCR o de antígenos. Lo que se necesita de esas personas es una muestra de sudor, que guardarían en su propia casa, y que rellenen un cuestionario on line. ¿Por qué el sudor de alguien con covid-19 puede ser interesante en un estudio sobre esta enfermedad?...  Porque se quiere entrenar a perros para detectar cuando una persona está contagiada. Luís Bartolomé, técnico del Servicio central de análisis de la UPV/EHU en Bizkaia, explica cómo van a buscar una firma de olor muy particular, la de personas con covid-19.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi  y Kutxa Ekogunea diseñaron en 2020 el programa Bihotz Berdeak con el objetivo de suscitar entre los jóvenes de 12 a 16 años de Gipuzkoa este tipo de vocación: conocer, disfrutar de la naturaleza, primer paso necesario para apreciarla y protegerla. A partir del próximo octubre y a lo largo de dos años se propone a estudiantes de 12 a 16 años formar la comunidad Bihotz berdeak. El último domingo de cada mes se organizarán salidas con especialistas en micología, geología, botánica, etnografía: así aprenderán a distinguir plantas, aves, árboles, hongos, insectos…Los guías serán personas con más o menos años de experiencia a sus espaldas, que ya en sus primeros años vivieron, cada uno a su modo, esta pasión por la naturaleza.

Se ha demostrado que un buen software o interfaz gráfica puede mejorar la productividad de los empleados o las ventas de una web,, así que estudiar la experiencia de usuario comienza a convertirse en una tendencia. Goio Telletxea es cofundador de La Personnalité, una empresa donostiarra especializada en desarrollar soluciones para el sector industrial vinculadas con la Experiencia de Usuario y el diseño de servicios.