Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Terapia génica: vectores virales que curan enfermedades e historia de los Dres. Bago

Vivebiotech amplia instalaciones y multiplica por 30 su capacidad de producir vectores virales para terapias contra enfermedades como cáncer. Historia de dos médicos represaliados en la guerra civil.

  • Vivebiotech

    Vivebiotech

    53:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Gurutz LInazasoro, neurólogo y presidente ejecutivo de la empresa de biotecnología guipuzcoana Vivebiotech, explica como se usan los vectores virales en tratamientos de terapia génica. La firma, que acaba de ampliar sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, es la única empresa del mundo acrediyada para fabrivar vectores lentivirales, utilizados en terapias contra tipos de cáncer como las leucemias y enfermedades raras. Gracias a estas instalaciones, Vivebiotech multiplicará por 30 su capacidad de producción de vectores virales y ampliará su plantilla hasta los 85 trabajadores a finales de año. 

El doctor Pedro Gorrotxategi, junto con miembros del Grupo de Historia de la Asociación Española de Pediatría, publica en el último número del Boletín de Estudios Históricos sobre San Sebastián el artículo titulado "Los doctores Bago. Dos médicos guipuzcoanos represaliados tras la Guerra Civil". Los doctores Manuel Bago Aguirre y José Bago Lecosais, padre e hijo, vivieron entre finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. El padre, decano del cuerpo médico municipal de San Sebastián, es conocido por ser autor junto con el Dr. Martín Aramburu del "Manual de higiene y medicina popular" publicado en 1899. El hijo, que tuvo que exiliarse en Argentina al ser militante de izquierda republicana, destacó en la Asociación Argentina de Pediatría que ha puesto su nombre a un premio que concede anualmente al mejor trabajo pediátrico.A ambos les une, que tras el alzamiento contra la república fueron juzgados y condenados. El padre a pagar una elevada multa y el hijo a la pena de muerte que evitó al ser canjeado por el Dr. Gómez Ulla.