Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La ciencia del fin del mundo y efectos del cambio climático en los cereales

Un curso de verano de UPV-EHU reúne a especialistas en pandemias, bacterias resistentes, armas nucleares o cambio climático. Los cereales pierden valor nutritivo debido al calentamiento global.

  • Apocalipsis nuclear - Pixabay

    Apocalipsis nuclear - Pixabay

    56:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hay muchas formas de acabar con el mundo tal y como lo conocemos y sobre ellas se va a hablar en un curso de la Universidad de Verano de la Universidad del País Vasco: "La ciencia de los jinetes del Apocalipsis: una aproximación científica a los riesgos existenciales de la Humanidad", que se celebrará del 12 al 14 de julio. Dan más detalles sobre los contenidos los directores de este curso, el biólogo Juan Ignacio Pérez Iglesias, Catedrático de Fisiología en la UPV/EHU y director de la Cátedra de Cultura Científica, y el físico Ricardo Díez Muiño, Investigador Científico en el Centro de Física de Materiales CFM  y director del Donostia International Physics Center.

Los efectos del cambio climático en los cereales en los que se basa buena parte de la alimentación de la humanidad es otro de los temas que abordamos. Desde 1850 el aumento de la temperatura global y de los niveles de CO2 en la atmósfera han hecho que  las semillas de trigo tengan  más almidón y glucosa y menos nutrientes como manganeso, hierro, sodio o zinc. En los estudios desarrollados por Iker Aranjuelo, investigador del Instituto de Agrobiotecnolofía, centros mixto del CSIC, la UPNA y el Gobierno de Navarra, también se ha investigado cómo sería el trigo o el arroz en un futuro en el que se han acentuado todavía más estos factores ambientales. Y de nuevo parece que perderían en valor nutricional.