Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Oxido de etanol, ciguatera y otros riesgos alimentarios y viaje al yacimiento romano de Artzi

La presencia de óxido de etanol en alimentos ha obligado este verano a retirar lotes de miles de productos en Europa. Maite Pelayo repasa noticias sobre seguridad alimentaria relacionadas con este caso, la ciguatera y la contaminación de la basura electrónica. Artzi, un "área de servicio" romana.

  • Helado

    Helado

    46:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este verano en Europa muchas personas han aprendido lo que es el aditivo E 410, presente en alimentos como helados, galletas, bollería, incluso en hamburguesas. El E 410 o goma garrofín es harina de algarroba y se utiliza como espesante y gelificante. Este verano ha sido noticia porque en lotes de alimentos, sobre todo helados, el E 410 estaba contaminando con óxido de etileno. Son miles los productos en toda Europa de los que se han retirado lotes sospechosos de estar contaminados con una sustancia cancerígena y que puede modificar el ADN de las células. Este es el tema con el que comenzamos la charla sobre seguridad alimentaria con la microbióloga Maite Pelayo. También abordamos el tema de la intoxicación por ciguatera y el problema de la contaminación que generan los desechos electrónicos. Desechos que generamos en los países desarrollados, viajan a Africa o Asia, se queman, y cuyos restos contaminantes acaban en ríos y mares .La contaminación termina en peces que consumimos en Europa.

Numerosos grupos de investigación de la Universidad del País Vasco, además de empresa e incluso particulares acuden al servicio central de análisis del campus de Bizkaia para solicitar análisis químicos de muestras de alimentos, agua, suelos, combustibles, seres vivos… Utilizando diversas técnicas de análisis reúnen información para grupos que investigan nuevos fármacos, o la presencia de contaminantes en el agua de consumo, o de vertidos de combustible en animales marinos. El abanico de temas en los que trabajan es tan amplio que le hemos pedido a Luís Bartolomé, técnico del Servicio General de Análisis de Bizkaia, que nos vaya contando a lo largo de varios programas ejemplos de proyectos en los que han trabajado. Hoy nos explica el trabajo que han realizado para fabricar etiquetas inteligentes que garantizan el buen estado de productos cárnicos.

En Planeta Aranzadi la arqueóloga Oihane Mendizabal presenta el yacimiento arqueológico de época romana de Artzi, en Navarra. Este lugar fue hace unos 1800-1900 años una parada de postas al pie de una calzada que unía Astorga y Burdeos. Como un área de servicio, con sus termas y todo, para que los viajeros tomasen un respiro