Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Puntos de inflexión social para salvar el planeta y Atlas de aves nidificantes en Donostia

EITB Media

La periodista Caty Arévalo explica qué son los puntos de inflexión social, ámbitos y hábitos de cambio que se contagian para favorecer una transformación que favorezca la recuperación del medio ambiente. Aranzadi presenta un atlas que recoge los datos de 91 especies de aves que crían en Donostia.

  • Bicis eléctricas en Bilbao

    Bicis eléctricas en Bilbao

    53:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Caty Arevalo es periodista especializada en información ambiental y cofundadora de EFEverde, plataforma creada en 2009 en el seno de la Agencia EFE. En 2017 recibió el premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en España por su contribución a la difusión del conocimiento y sensibilización en esta materia. El pasado jueves participó en las jornadas organizadas por el Donostia Sustainability Center para hablar de los puntos de inflexión social, ventanas de oportunidad para salvar el planeta que no esperan a las grandes decisiones en los foros internacionales. Lo que plantea esta idea de los puntos de inflexión climáticos es que la acción frente a los problemas medioambientales se ha retrasado tanto, que solo cambios coordinados en la dirección adecuada pueden promover una transformación. El futuro del planeta puede depender más de estos puntos de inflexión social que de los grandes discursos.

El departamento de Ornitología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha realizado en los últimos años un intenso trabajo de investigación de las aves que viven en Donostia. El resultado es un monográfico publicado con el apoyo del ayuntamiento donostiarra, titulado "Atlas de Aves Nidificantes", un libro ilustrado que recoge información actualizada y detallada sobre la distribución de las especies de aves que se reproducen en el municipio. Juan Arizaga, director del departamento de Ornitología de Aranzadi, detalla el trabajo realizado.