Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Balance de la cumbre de Glasgow: pasos para frenar el cambio climático y cómo detectar bólidos en el cielo

EITB Media

Mª José Sanz, directora de BC3, explica los pasos dados en la COP26. Antonio Aretxabala explica por qué interesa contar con redes sísmicas y comparte las quejas por la escasa presencia de la geología en la Educación. Cámaras autónomas registran el paso de meteoros en su entrada en la atmósfera.

  • Cumbre de Glasgow

    Cumbre de Glasgow

    50:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

La conferencia sobre cambio climático de Glasgow ha terminado con una declaración en la que por primera vez se menciona explícitamente la reducción progresiva del uso del carbón para frenar el cambio climático. Hoy nos acompaña para hacer balance de los acuerdos de esta cumbre María José Sanz, directora científica de BC3, centro que estudia el cambio climático desde diferentes perspectivas. Ante el escepticismo y la desilusión que se ha mostrado en ciertos ámbitos ella considera que el balance es positivo.

También contamos con el geólogo Antonio Aretxabala, que viene de dar precisamente una charla sobre nuestra relación con el medio ambiente y con el que hablamos de la importancia que tiene que las ciencias de la Tierra formen parte de la Educación y de la cultura ciudadana.

Miramos a continuación al cielo porque se acerca la lluvia de estrellas de las leónidas, aunque debido a la luna creciente no se va a ver tan bien como otros años. Cuando uno de estos meteoros entra en la atmósfera de la Tierra, se quema y alcanza un brillo mayor que el de Venus, recibe el nombre de bólido, y pueden llegar a ser más brillantes que la luna. El domingo por la tarde uno de estos bólidos fue avistado atravesando el sureste de la península. Hoy explicaremos cómo se detectan estas bolas de fuego gracias a redes de cámaras que están continuamente fotografiando el cielo. Alberto Castellón, profesor de la Universidad de Málaga, y Alex Eskartin, de la Agrupación Astronómica Vizcaína, explican cómo se sigue el paso de estos bólidos por el cielo.