Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Resistencias antimicrobianas: un problema de salud global. Mitos de la alimentación: del azúcar al gluten

EITB Media

Itziar Alkorta y Carlos Garbisu explican cómo las bacterias evolucionan para defenderse de los antimicrobianos, siendo capaces de traspasar genes que favorecen esa resistencia. Un problema de salud global ante el que hace falta concienciación. Miguel Herreros repasa mitos comunes sobre alimentos.

  • Bacterias resistentes a los antibióticos. Jerónimo Rodríguez Beltrán (IRYCIS)

    Bacterias resistentes a los antibióticos. Jerónimo Rodríguez Beltrán (IRYCIS)

    48:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Difunde la concienciación, frena las resistencias' es el lema de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, una iniciativa promovida por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). El aumento de patógenos resistentes a los antimicrobianos es un problema de salud pública global, que dificulta el tratamiento de las infecciones y aumenta el riesgo de que ciertas enfermedades se propaguen y causen, además, síntomas más graves, lo que redunda en mayor mortalidad. Este es nuestro objetivo hoy,  contribuir al conocimiento sobre un problema que se está acelerando en todo el mundo debido a diversos factores.. uno de los más evidentes.. el uso excesivo de medicamentos. Para hablar sobre este tema nos acompañan Itziar Alkorta es Profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UPV/EHU y Carlos Garbisu, director científico del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario NEIKER.

Pocos ámbitos de la ciencia tienen que vérselas con tantos mitos y falsas creencias como la ciencia de la alimentación. Miguel Herrero, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid. Cerrará este viernes 26 de noviembre en Donostia, el ciclo de conferencias "Qué sabemos de…" que organiza el Centro de Física de Materiales. Nos avanza algunos de los mitos que existen sobre azúcares, gluten, alcohol, y otros alimentos.