Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Se convertirá la covid-19 en una enfermedad endémica?

EITB Media

Mª Mercedes Jiménez Sarmiento, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, señala la diferencia que hay entre epidemia, pandemia y endemia y señala que posibles escenarios pueden plantearse de cara al futuro con la covid - 19.

  • Laboratorio

    Laboratorio

    24:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ante el avance de la variante ómicron en Europa, la Organización Mundial de la Salud ha puesto de manifiesto dos cosas: que la mitad de la población europea se contagiará con este tipo de coronavirus entre las próximas seis y ocho semanas y que, por mucho que se hable de la transición de pandemia a endemia, descartan un escenario próximo en el que la covid sea una enfermedad endémica.

Coinciden en esta última idea las tres autoras de un artículo que publica la plataforma The Conversation. Un artículo que firman Matilde Cañelles, investigadora científica del instituto de Filosofía del CSIC, María Mercedes Jiménes Sarmiento, bioquímica y comunicadora científica del centro de investigaciones biológicas Margarita Salas y Nuria Campillo, investigadora también del centro Margarita Salas. De una forma muy pedagógica exponen las diferencia que existe entre epidemia, pandemia y endemia y explican por qué, si nos atenemos a la definición de enfermedad endémica, no está claro que la covid-19 se encuentre en ese punto.