Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La dieta mediterránea reduce el riesgo de que los bebés nazcan con bajo peso. Historia del papel higiénico

La ginecóloga Fátima Crispi, Premio a la Investigación Fundación Jesús Serra por un estudio sobre nutrición durante el embarazo que revela que la dieta mediterránea reduce el riesgo de nacer con bajo peso. Joserra Morejón tira de archivo histórico para rastrear el origen del uso del papel higiénico.

  • Bebé

    Bebé

    45:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un tercio de los condicionantes que influyen en nuestra salud vienen dados por la genética, otro tercio está directamente relacionado con nuestro estilo de vida, y el tercio restante es consecuencia de la forma en la que se formó nuestro organismo durante la gestación. Hoy comenzamos el programa charlando con la ginecóloga Fátima Crispi, que investiga la forma de evitar que los bebés nazcan con bajo peso, algo que puede acarrearles problemas de salud durante toda la vida. Tras probar sin éxito diferentes aproximaciones farmacológicas, han demostrado que el mayor beneficio viene de la mano de la dieta. Las pautas de la dieta mediterranea durante el embarazo reducen el riesgo de tener un bebé con bajo peso. Fátima Crispi es médico especialista senior en la Unidad de Cardiología Fetal del Centro de Medicina Materno-Fetal del Hospital Clínic de Barcelona y Hospital Sant Joan de Déu, donde lidera una consulta pionera para el estudio del corazón fetal en patologías extracardiacas. Es, además, una de las ganadoras de los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra, que reconocen investigaciones relacionadas con la nutrición y la alimentación.

Joserra Morejón tira de archivo histórico para rastrear el origen del uso del papel higiénico, un elemento del que ya hay referencias escritas en la China de hace 1.500 años.