Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

El telescopio espacial James Webb: la noticia científica de 2022. Castillos medievales de Vasconia

Itziar Garate repasa los grandes hitos del James Webb desde el inicio de sus operaciones, desde el descubrimiento de las galaxias más antiguas a la caracterización de exoplanetas. Arkeologi Museoa presenta la exposición Castillos medievales en Vasconia: guardianes del territorio e imágenes del poder

  • Los Pilares de la Creación fotografiados por el James Webb. NASA

    Los Pilares de la Creación fotografiados por el James Webb. NASA

    53:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este 2022 el gran protagonista en el ámbito científico es el telescopio espacial James Webb. Tres veces más grande que el Hubble, que sigue por cierto en activo, su lanzamiento y despliegue en el espacio fue ya un logro tecnológico sin precedentes. Desde su puesta en funcionamiento ha conseguido, en menos de medio año, observar las galaxias más antiguas detectadas hasta el momento, caracterizar planetas de nuestro sistema solar y exoplanetas más lejanos. Está estudiando el universo primitivo, la materia oscura, agujeros negros... Una maravilla de la que hoy hablamos con Itziar Garate, que nos trae también las novedades de otra misión que ha marcado este año la ciencia del espacio: La misión Dart, que consiguió impactar contra un asteroide y desviarlo.

Nos vamos a continuación a la exposición Castillos medievales en Vasconia: guardianes del territorio e imágenes del poder, presente en el Arkeologi Museoa de Bilbao hasta el 15 de enero. El director del museo, Iñaki García Camino, explica la importancia que tuvieron estas construcciones en la sociedad medieval.