Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Qué son y cómo funcionan las terapias de ARN? Retos tecnológicos y reguladores para los drones

Charlamos con investigadoras de la red DARTER sobre el funcionamiento de las terapias de ARN mensajero y su futuro como tratamientos para enfermedades raras, cáncer, etc... Julián Estévez presenta su charla en Bidebarrieta científica: «Drones: los sueños de siglos y los retos del presente».

  • Laboratorio

    Laboratorio

    53:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

Más de 160 personas de 17 países han participado en Bilbao en la reunión de la red DARTER, que agrupa a personas que trabajan en el desarrollo de terapias de ARN.
Tras el éxito de las vacunas contra la COVID 19 este tipo de tratamientos, alternativos a los fármacos tradicionales, son objeto de una gran interés. La idea de base es que sean capaces de instruir a las células del cuerpo para que produzcan proteínas que desencadenen una respuesta inmunitaria, o que cambien la forma en la que se expresan genes que no funcionan bien. Pueden tener una aplicación muy amplia para problemas de salud frecuentes o ser terapias diseñada para un solo paciente

Mejorar la distribución de estos tratamientos y facilitar su introducción en las células ha sido uno de los grandes temas que se ha abordado en el encuentro de la red DARTER. El diseño del sistema de transporte del ARN a las células es a menudo tan complejo como el propio tratamiento.  En el programa charlamos con 4 investigadoras que han organizado este evento: Virginia Arechavala, investigadora de Biocruces que lidera la red DARTER y trabaja en nuevos tratamientos para trastornos neuromusculares, el área de trabajo también de la investigadora de Biodonostia Ainara Vallejo. También contamos con Marian Solinís, investigadora de la UPV-EHU y experta en el transporte de estas terapias, y Olatz Villate del grupo de oncología pediátrica de Biocruces.

La Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Biblioteca Bidebarrieta presentan este miércoles, 1 de marzo, un nuevo evento del ciclo Bidebarrieta científica: «Drones: los sueños de siglos y los retos del presente».  La charla correrá a cargo de Julián Estévez , profesor en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa e investigadir en el Grupo de Inteligencia Computacional (GIC) de la UPV/EHU. Con él charlamos sobre los usos que se da a estas aeronaves y los retos de cara al futuro.