Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La ola de calor de abril y el cambio climático. Vacunas para combatir la meningitis. Biografía de Manuel Irujo

Un estudio de atribución revela que las temperaturas récord de finales de abril están ligadas al cambio climático. El neurólogo Juan Carlos García Moncó explica cómo se desarrolla y previene la meningitis bacteriana. Patxi Agirre presenta el libro Manuel Irujo: cristiano, demócrata y vasco.

  • Calor

    Calor

    55:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un estudio de atribución de la alianza World Weather Attribution revela que la ola de calor que se ha producido a finales de abril en la península ibérica, Marruecos y Argelia tiene está ligada al cambio climático.

Durante los 2 años en los que nos protegimos con las mascarillas descendió la incidencia de la meningitis, enfermedad que ha vuelto a repuntar tras el fin de la obligatoriedad del uso de esta protección. La Sociedad Española de Neurología calcula que cada año se producen unos 1.000 casos en el estado, un 10 por ciento casos muy graves. La vacunación en la infancia es la estrategia más eficaz contra esta enfermedad, que constituye uno de los grandes retos en salud pública en el mundo. Juan Carlos García Moncó es jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Basurto en Bilbao, profesor de la Facultad de Medicina de la UPV-EHU y miembro de la SEN.

El historiador Patxi Agirre presenta el libro Manuel Irujo: cristiano, demócrata y vasco, una biografía de uno de los políticos vascos más importantes y de mayor reconocimiento internacional del siglo XX