Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Fernando Valladares plantea un nuevo modelo ecosocial en Recivilización. Soluciones basadas en la naturaleza

El ecólogo del CSIC Fenando Valladares repasa en La Recivilización los desafíos, zancadillas y motivaciones para arreglar el mundo. Víctor Irigoyen, de Fundación Conama explica la importancia que cobran soluciones a problemas urbanísticos que imitan el comportamiento de los ecosistemas naturales.

  • Anillo verde Gasteiz

    Anillo verde Gasteiz

    54:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona asegura que la mortalidad prematura relacionada con el calor que se dio en Europa durante el verano de 2022 podría haber superado las 70.000 muertes. Las olas de calor y otros impactos del cambio climático, la pérdida de especies, la deforestación, el agotamiento del agua dulce son algunos de los síntomas de que algo no va bien en el planeta. El ecólogo Fernando Valladares, en su libro La recivilización, enlaza la crisis medioambiental con las guerras y la desigualdad entre regiones del mundo y afirma que como civilización estamos tocando fondo. Hoy nos presenta este ensayo, su primer libro de divulgación, en el que analiza el diagnóstico que la ciencia hace de los desafíos pendientes y las motivaciones para cambiar el sistema.

Una de las ideas que plantea Valladares en este libro es la importancia que cobran las soluciones basadas en la naturaleza. Herramientas que imitan el comportamiento de los ecosistemas naturales para solucionar problemas relacionados con la gestión urbana, en aspectos como evitar inundaciones, mejorar la calidad del aire, o rebajar el calor. La Fundación Conama puso en marcha en 2021 el primer Observatorio de Soluciones Basadas en la Naturaleza en España. Hoy nos acompaña su codirector, Víctor Irigoyen., que este jueves 23 de noviembre participa en una jornada sobre gestión medioambiental en Gasteiz,  ciudad por cierto que se suele poner como ejemplo en esta tarea de renaturalizar espacios.

Se ha descrito por primera vez en mamíferos el apareamiento sin penetración. Los murciélagos serotinos utilizan el pene para acercarse a las hembras y depositar el esperma por contacto. Una curiosidad científica con la que cerramos el programa.