Cerrar

mas que palabras

Días De Radio. COP26 Glasglow.

Tiene sentido económico actuar ahora

EITB Media

Queda cumbre hasta el próximo viernes, pero hemos aprovechado para extraer las primeras conclusiones con Elisa Sainz de Murieta, investigadora del BC3, Basque Centre For Climate Change, David Hoyos, doctor europeo en Economía por la UPV-EHU y Txutxi Rodero, periodista portugalujo afincado en Glasgow

  • ¿A qué estarías dispuesto a renunciar individualmente?

    ¿A qué estarías dispuesto a renunciar individualmente?

    40:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Con Txutxi y Elisa viviendo la cumbre desde la capital escocesa, hemos recibido las primeras conclusiones de la cumbre y del sábado de manifestaciones convocadas por Glasgow y por muchas capitales mundiales en el Día Mundial por la Justicia Climática.

Aunque se vive algo de escepticismo y pesimismo por las calles de la capital escocesa tras la primera semana, también se ha querido matizar que se han recibido avances, aunque quedan muchas tareas pendientes. Reducir en un 50 % las emisiones de dióxido de carbono, metano y de otros gases de efecto invernadero debe ser una realidad para 2030 y no para 2050. Hay que adaptarse con compromisos medibles y cuantificables.

La cuestión de la financiación es clave para que exista la justicia social entre los casi 200 países que intervienen en la cumbre y sobre todo, desde los países desarrollados hasta los más pobres. La figura de Greta Thunberg con su crítica directa a la cumbre a través del "bla, bla, bla" también ha sido objeto de análisis, así como la coincidencia en señalar la ausencia de verdaderos líderes que asuman el compromiso de dotar al planeta de un futuro mejor.