Cerrar

mas que palabras

Salud infantil

En dos o tres semanas llegará el pico de la bronquiolitis

RADIO EUSKADI | EITB MEDIA

Osakidetza se prepara para atender a los lactantes afectados por bronquiolitis, aunque la incidencia sea menor que hace tres años, antes de la pandemia. En Gipuzkoa si se observa una afección mayor, pero las urgencias pediátricas están organizándose para atender, sin colapsos, un posible pico.

  • La pediatra Elena Pérez Estévez de la Unidad de Lactantes de Cruces

    19:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Bronkiolitisaren intzidentziak bi edo hiru astetara joko du goia

Desde la Unidad de Lactantes del Hospital Universitario de Cruces, la pediatra Elena Pérez Estévez, ha explicado en el programa "Más Que Palabras" de Radio Euskadi cómo se aborda la bronquiolitis este otoño-invierno, siguiendo los protocolos habituales de atención médica.

La doctora Pérez Estévez ha descrito los síntomas, cuándo se debe acudir a Urgencias y ha recomendado confinarse 48 horas en casa si se observan síntomas leves en las niñas o niños, evitando acudir a los centros escolares. La mascarilla y el lavado de manos son muy recomendables. No se administran vacunas contra la bronquiolitis y tampoco existen medicamentos propiamente indicados para combatir este virus respiratorio sincitial.

La bronquiolitis no sólo afecta a lactantes, pueden ser contagiados mayores de cuatro años y personas de edad avanzada. De momento, Osakidetza no cuantifica un aumento preocupante de los casos, algo que sí está sucediendo en otras comunidades autónomas del Estado. De aquí a Navidades sería lo normal que se registrara un pico de diagnósticos.

La pediatra Elena Pérez Estévez de la Unidad de Lactantes de Cruces, con Ander Iribar. Foto: EITB

La pediatra Elena Pérez Estévez de la Unidad de Lactantes de Cruces, con Ander Iribar. Foto: EITB