Cerrar

El Parlamento en las Ondas

Radio Euskadi

La propuesta de Urkullu de recuperar el autogobierno previo a 1839 genera opiniones encontradas

RADIO EUSKADI

Representantes del PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin POdemos-IU y PP analizan la iniciativa en defensa del autogobierno vasco del Lehendakari.

  • Parlamento en las Ondas

    Parlamento en las Ondas

    53:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

La propuesta realizada por el lehendakari Iñigo Urkullu de retroceder al autogobierno previo a 1839 ha centrado gran parte del espacio Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi. Desde el PNV, María Eugenia Arrizabalaga, ha recordado que el autogobierno vasco  "ha sido erosionado continuamente por los gobiernos de Madrid, tanto del PP como del PSOE". La representante jeltzale afirmaba que el Estatuto de Gernika "todavía no se ha cumplido porque no ha habido voluntad política". Arrizabalaga ha añadido que "lo que sea Euskadi en el futuro pasa por la voluntad democrática de su gente".

Desde el PSE, Ekain Rico indicaba que "los socialistas estamos en el siglo XXI", aunque añadía que el Gobierno vasco, sustentado por jeltzales y socialistas, "está construido en el siglo XXI". Rico afirmaba que "uno puede ser nacionalista, pero nadie puede pretender que nosotros lo seamos". Recordaba lo sucedido en Cataluña al asegurar que "cambiar una Constitución a través de un estatuto de autonomía no es el ejemplo en el que nos queremos ver los vascos". "Cualquier cambio debe hacerse en el marco de la Constitución", añadía Rico, a lo que Arrizabalaga respondía que "el marco jurídico no es inmutable y la democracia tiene más peso y poder que el ordenamiento jurídico ¿qué problema tiene el PSE en escuchar a este pueblo?".

Desde EH Bildu, Iker Casanova, se dirigía al PNV asegurando que "además de actualizar el autogobierno en el marco jurídico actual, tienen que ser conscientes de que hace falta una estrategia, una definición y una actualización del autogobierno de otras épocas". Casanova apostaba por "un Estado vasco". El representante de EH Bildu  se dirigía al Lehendakari afirmado que a "Urkullu se le acaba el tiempo porque en 2012 dijo que íbamos a tener un nuevo estatus, y le queda el tiempo justo para materializarlo".

Desde Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández, afirmaba que "las declaraciones de Urkullu están distrayendo de otras cuestiones. Aseguraba que para la formación morada "no va a ser inspirador un modelo del siglo XIX, con una soberanía para unos pocos y clasista". Hernández apostaba por "el federalismo republicanos".

Desde el PP, Carmelo Barrio, aseguraba que "la interpretación de Urkullu es distorsionada porque nunca ha habido una nación foral". Según el representante popular, "el derecho a decidir o la autodeterminación no sirven hoy para nada" porque "generan más problemas y dividen a la sociedad". Concluía afirmando que "es un debate de nacionalistas, entre nacionalistas y para nacionalistas".

En el debate también se ha abordado el acto que inicialmente estaba previsto en Arrasate para reclamar la excarcelación de Henri Parot, que finalmente fue suspendido por Sare.