Política -

PRESOS

Sare suspende la marcha convocada para este sábado en Arrasate para evitar la "confrontación"

La red ciudadana ha reconocido que la decisión ha sido "difícil", pero han destacado que "no es un paso atrás". Han convocado concentraciones para mañana en "todas las plazas de Euskal Herria", bajo el lema 'Bizi osorako zigorrik ez! Giza Eskubideak, elkarbizitza, konponbidea!'.

Rueda de presa de Sare, hoy.
Rueda de presa de Sare, hoy.
Sare desconvoca la marcha convocada para mañana en Arrasate

8:05

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sarek bertan behera utzi du Arrasaten deituta zuen elkartasun martxa, "konfrontazioa" ekiditeko

Tras la polémica generada en los últimos días, la red ciudadana Sare ha decidido suspender la marcha solidaria que había convocado para mañana en Arrasate con el fin de "evitar la confrontación" y "rechazar los obstáculos" que "imponen los enemigos de la paz en el camino de la vuelta a casa de los presos".  "Desde la responsabilidad de la que siempre hemos querido defender, hoy tenemos que anunciar que no alimentaremos ningún espacio de confrontación", han dicho los responsables de Sare en rueda de prensa.

La marcha, que iba a partir a las 12:00 horas de la plaza Biteri, perseguía denunciar la ley "7/2003 aprobada 'ad hoc' para su aplicación a presas y presos vascos y que positibilita cadenas perpetuas encubiertas", han ratificado los organizadores al tiempo que han reconocido que la decisión de suspender la iniciativa no ha sido fácil, pero tienen claro que no es un paso atrás: "hemos conseguido extender la reivindicación contra la condena a cadena perpetua a todos los rincones de Euskal Herria".

En concreto, según han destacado, el objetivo de la iniciativa era denunciar la situación del preso arrasatearra Henri Parot Unai, que lleva más de 30 años en prisión, y de otros presos de la ya disuelta ETA que se encuentran en una situación similar. Sin embargo, asociaciones de víctimas del terrorismo y algunos partidos políticos han interpretado la marcha como un homenaje a Parot y han exigido su prohibición. En un auto publicado ayer, la Audiencia Nacional rechazó prohibir la manifestación, al considerar que no existen en este momento datos para determinar si podría darse un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La red ciudadana ha denunciado que "desde algunos sectores mediáticos, políticos e incluso institucionales" se ha intentado desvirtuar e incluso criminalizar esta "movilización a favor de los derechos humanos". "Se han dado actitudes carentes de responsabilidad y con las cuales se han reforzado las posiciones de quienes vienen rechazando cualquier cambio en positivo en la política penitenciaria, que pretenden paralizar bajo presión y manipulación", ha dicho en portavoz de Sare Joseba Azkarraga. En este sentido, ha recordado que "los Derechos Humanos no son parcelables y no se pueden defender unos y despreciar otros".

Tras valorar positivamente los pasos que se han venido dando estos últimos meses, "tras años de bloqueo, para poner fin a la política de alejamiento, han exigido "altura de miras" en la construcción de la convivencia y la resolución del conflicto.

Sare ha subrayado que no dejará nunca de defender los derechos humanos de todas las personas, por lo que seguirá movilizándose. "Flaco favor estaríamos haciendo a nuestro pueblo si calláramos ante esta vulneración de derechos", ha añadido Azkarraga.  Por ello, han anunciado movilizaciones en "todas las plazas de Euskal Herria mañana sábado", bajo el lema 'Bizi osorako zigorrik ez! Giza Eskubideak, elkarbizitza, konponbidea!'.

Entrevistado en el programa 'En Jake' de ETB, Azkarraga ha querido ratificar que "no era un acto de homenaje":

Azkarraga: "No era un homenaje ni reconocimiento a nadie; era un acto contra la cadena perpetua encubierta"
Azkarraga: "No era un homenaje ni reconocimiento a nadie; era un acto contra la cadena perpetua encubierta"
Azkarraga: "No era un homenaje ni reconocimiento a nadie; era un acto contra la cadena perpetua encubierta"

4:7

Concentración de AVT, VOX y PP

Por su parte, el PP y Vox han declarado que mantendrán sus respectivos actos previstos para este sábado. Igualmente, la AVT también celebrará los previstos en cuatro ciudades.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gipuzkoa Gobierno Vasco Presos Mondragón Titulares del día Noticias Víctimas del Terrorismo Alto Deba