Cerrar

El Parlamento en las Ondas

Debate de parlamentarios

Podemos-IU reclama que el parque eólico lo gestione una empresa pública y PP-Cs y VOX apuestan por nucleares

L.P.C. | EITB Media

EH Bildu niega que su formación haya dado un giro de 180 grados al apoyar los parques eólicos de Statkraft. Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU reclama que se haga mediante una empresa pública y PP-C’s y Vox piden que no se descarte la energía nuclear.

  • Parlamento en las ondas en Radio Euskadi.

    'Parlamento en las ondas' en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

    54:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Parke eolikoa enpresa publiko batek kudeatu dezala eskatu du Podemos-IUk, eta nuklearren alde agertu da PP-C's

Desde las dos formaciones que conforman el Gobierno Vasco ven con buenos ojos el proyecto de construcción de dos parques eólicos presentado por la energética noruega Statkraft para dar así un impulso a las energías renovables. El parlamentario del PNV, José Antonio Suso, ha destacado en el "Parlamento en las ondas" de Radio Euskadi que se trata de "una empresa noruega que quiere venir a invertir a Euskadi y que ve que en Euskadi hay necesidad de energía" en un contexto en el que "la energía se está convirtiendo en un arma de guerra". Desde el PSE, Ekain Rico, califica la propuesta de "buena noticia" y ha recordado que "a Mariano Rajoy su primo le había dicho que el cambio climático no era para tanto y puso el impuesto al sol".

Por su parte, Mikel Otero, de EH Bildu, ha apostado por conocer más detalles del proyecto y niega que su formación haya dado un "giro de 180 grados" en el ámbito energético. Considera que "la empresa pública noruega ha mostrado una novedad: explorar un modelo público, privado y comunitario". Elkarrekin Podemos-IU también apuesta por las energías renovables, aunque pide que se haga mediante una empresa pública de energía. La parlamentaria Isa González remarca que los parques eólicos "siempre se pueden instalar mientras se cumplan las leyes de protección medioambientales y, además, las vecinas y los vecinos decidan si quieren esas instalaciones".

José Manuel Gil de PP-Ciudadanos apoya las renovables, pero sin descartar la energía nuclear que a mucha gente no le gusta "por un fuerte desconocimiento e informaciones confusas". Destaca que la energía nuclear ha sido "catalogada por la Comisión Europea como verde porque es una energía sostenible y libre de emisiones de CO2". Por su parte, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, apuesta por un plan que alcance "el autoabastecimiento energético en España, una soberanía energética nacional priorizando fuentes de energías renovables, pero también con recursos propios como el gas y la energía nuclear".