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#TheUnescapeRoom: Tú puedes ser su botón de emergencia

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Elsa Fuente, coordinadora de Unicef Euskadi, presenta la campaña de sensibilización sobre el trabajo infantik #TheUnescapeRoom, este 12 de junio, Día contra el Trabajo Infantil.

  • Campaña de Unicef 'The unescape room'

    Campaña de Unicef 'The unescape room'

    18:16 min
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En 'Vivir Para Ver' conocemos de cerca una nueva campaña de Unicef que pretende sensibilizar sobre la situación que sufren los niños y niñas que trabajan en las peores formas, en condiciones extremas y peligrosas. Conocemos la realidad de 73 millones de niños/as que viven explotados, comprometiendo su salud y desarrollo, su seguridad, educación y futuro. Esto supone una grave amenaza para los derechos de estos niños cuya única salida a la supervivencia es la explotación.

Las peores formas de trabajo infantil incluyen el trabajo en condiciones extremas y peligrosas, forzosas y sin descanso. Estos niños y niñas se encuentran en todas partes, pero son invisibles; trabajan como sirvientes domésticos en casas, están ocultos tras las paredes de talleres o se encuentran fuera de la vista del público en plantaciones. Por ejemplo, trabajos en el sector agrícola con maquinaria peligrosa, trabajo en minas manipulando sustancias tóxicas, trabajo o como servidoras domésticas, incluso sometidos a abuso y a palizas por sus empleadores, trabajo en fábricas durante 11 o 12 horas.

La campaña #TheUnescapeRoom está orientada a redes sociales. Se trata de un video que recoge un experimento social con un grupo de personas que participan en un nuevo concepto de Escape Room que simula una mina de oro en la que la misión es cribar arena y encontrar pepitas de oro hasta llegar a 5 kilos. Los participantes, expertos en Escape Room, han sido invitados a probarlo sin saber que estaban poniéndose en la piel de niños/as trabajadores bajo el mando de un capataz que lleva la tensión al límite. Finalmente, deciden en equipo pulsar el botón rojo de emergencia para salir de la 'mina'.

Pulsando el botón de emergencia se activa un vídeo protagonizado por Asatu, una niña de 11 años que les desvela que la experiencia que acababan de vivir es la realidad diaria de millones de niños que trabajan explotados en todo el mundo. El mensaje final pide la colaboración de todos para luchar contra esta práctica y una slogan Tú puedes ser su botón de emergencia.