Radio Vitoria
directiva
Álava lucha contra el fraude fiscal a nivel internacional
eitb.eus
La Diputación de Álava ha realizado algunos cambios en el impuesto de sociedades y la norma general tributaria.
-
Ramiro González
Las juntas generales adapta su normativa general a las directrices europeas para luchar contra el fraude fiscal a nivel internacional. Por la via de urgencia, el legislativo alavés ha revalidado esta directiva, lo que conlleva algunos cambios en el impuesto de sociedades y la norma general tributaria.
En concreto, se incluyen una serie de obligaciones a las multinacionales cuyos ingresos superen los 750 millones de euros. Estas empresas tendrán que informar a los países en los que están operando, sobre el reparto mundial de sus ingresos, la actividad económica y los impuestos que pagan en cada uno de los países en los que trabajan. Además, se va a permitir el intercambio de información tributaria.
Incluyendo estos cambios en el impuesto de sociedades y la norma general tributaria se quiere hacer frente a la evasión fiscal y a la deslocalización.
Las modificaciones se aprobaron con el voto favorable de populares, socialistas, jeltzales y mixto independiente. EH Bildu, Podemos e Irabazi se abstuvieron por no estar de acuerdo con la forma en la que se ha llevado a cabo: consideran que se tenía que haber hecho a través de una norma foral con la posibilidad de los grupos a presentar sus enmiendas.